¡LA FLAMENCURA TODO LO-CURA!
La flamencura todo lo-cura es un proyecto creado por dos mujeres que utilizan el flamenco y el humor como herramientas pedagógicas y terapéuticas. Parten de la idea de que la música acompañada de la pedagogía hace que se aprenda mejor, ya que para ellas todo lo que se aprende con música se sostiene y se retiene más fácilmente. También creen en los efectos y beneficios terapéuticos que la música tiene a nivel cognitivo, físico y emocional. Lo que impulsa este proyecto es el humor y sobre todo, el amor por la pedagogía y el desarrollo personal a través del flamenco. En resumen, este proyecto combina educación, humor, música, amor, terapia y flamenco.
Realizan espectáculos interactivos en teatros para grandes y pequeños, donde el publico se convierte en una pieza fundamental del espectáculo, aprendiendo a tocar las palmas, jalear, cantar y bailar. También realizan cursos y talleres de formación, con diferentes contenidos relacionados con las habilidades sociales, motivación, creatividad, trabajo en equipo, emociones, valores, autoestima, además de los propios contenidos del flamenco como arte. El flamenco es un arte que activa la espontaneidad, valentía, alegría, "desparpajo", sensibilidad y complicidad. En definitiva, esta propuesta posibilita darle un toque musical y teatral a cualquiera de los contenidos a desarrollar.
El proyecto esta dirigido a: alumnado de centros educativos, universidades, equipos de trabajo, grupos de amigos/as, familias y a cualquier colectivo interesado en la propuesta.
La duración: ofrecen la posibilidad desde hacer una sesión puntual a modo de "degustación" de 1 hora y 30 minutos, hasta varios talleres monográficos, es decir, varias sesiones durante un determinado periodo de tiempo que permiten una mayor profundización de los contenidos. (se ajustan a las necesidades de los grupos)
Acción formativa " Jugando con el flamenco"
A través de juegos, canciones y una maleta llena de objetos curiosos pretenden despertar el interés por el flamenco, refuerzan aprendizajes del curriculum escolar, aprenden a identificar como es el arte flamenco (sus elementos principales, indumentaria, complementos, instrumentos y sus usos) y desarrollan la inteligencia emocional de cada participante.
Creo que es una bonita iniciativa que podemos llevar a las aulas de educación infantil, en la que la música funciona como hilo conductor de multitud de aprendizajes, al mismo tiempo, los niños/as se divierten, conocen y ponen en valor el arte del flamenco.
Aquí tenemos un vídeo de presentación.
Aquí tenemos un vídeo de presentación.
Autora: María García Vélez
Me gusta mucho..
ResponderEliminar