miércoles, 27 de marzo de 2019

MÚSICA Y PINTURA



 ¿Pintamos la música?




 A menudo nos preguntamos como podríamos acercar  la música a los más pequeños, consiguiendo llamar su atención, promoviendo el gusto y el amor hacia ella. Pues bien, "kindermozart" es un proyecto que surge de la joven Músico Estefanía Manzo, la cual ha creado un canal de youtube y un blog donde realiza multiples entradas y subidas de vídeos semanales con actividades,  juegos, guías, consejos, tips y recursos musicales para niños y niñas. Una forma fácil y divertida de acercar a los más pequeños al mundo de la música.

De momento, "kindermozart" está dirigido a niños y niñas entre 4 y 12 años aproximadamente, pero tiene en mente ampliar contenidos y comenzar a publicar vídeos también para bebés y niños de 0-3 años. 

Investigando un poco por su canal, podemos encontrar una variedad muy amplia de juegos y actividades musicales. Entre todas ellas, me gustaría destacar una que ha llamado enormemente mi atención, por la peculiaridad de que se mezclan dos artes que considero fundamentales en la etapa de Educación Infantil: La música y el arte. Ambas constituyen una forma de comunicación diferente y a través de ellas los niños y niñas son capaces de comunicarse, transmitir y expresar pensamientos, ideas, opiniones, sentimientos, emociones etc. Si además, esto es percibido por los niños y niñas como un juego, ya tenemos mucho ganado, pues estarán aprendiendo al mismo tiempo que disfrutan. 

La actividad que propone Estefanía consiste en realizar un dibujo ("obra artística") sobre lo que nos ha transmitido una canción que habremos escuchado previamente. Para ello, los niños deberán estar relajados y atentos para escuchar la canción propuesta. Mientras esta suena, deberán cerrar sus ojos y pensar, imaginar y crear lo que les haga sentir esa canción para luego poder plasmarlo en papel. Una vez haya terminado la canción, los pequeños deberán realizar su obra de forma libre, sin restricciones de materiales ni normas impuestas.Deben sentir que lo que están haciendo es personal, íntimo y único. Únicamente, sería una buena idea que la obra llevase por título el mismo que la canción elegida. Cuando hayamos terminado todos, sería interesante realizar una puesta en común, en la que cada niño explique a sus compañeros lo que ha sentido mientras escuchaba esa canción,  lo que ha dibujado,  por qué, y que materiales ha utilizado.



Pienso que es una magnífica actividad para que los niños puedan hablar sobre como se sienten, expresar sus sentimientos, desarrollar la creatividad, aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismos. Así como, aprender a compartir emociones y opiniones con los demás.


Aquí os dejo dos vídeos de su canal, uno de presentación y otro sobre el desarrollo de la actividad mencionada.








Autora: Mª Auxiliadora García Vélez

2 comentarios: