Antes
de entrar en profundidad en la influencia de la música en el desarrollo
cognitivo, se analizarán las etapas de desarrollo cognitivo. Cabe destacar que
estas etapas se van desarrollando de manera conjunta e interviniendo unas en
otras, por tanto es un proceso continuo y global. El niño o la niña a medida
que pasa por las diferentes etapas, organizan mejor el conocimiento, además de
mejorar la capacidad de emplear esquemas más complejos. Los niños y niñas pasan por cuatro estadios o etapas de desarrollo
intelectual:
- Etapa sensorio-motora.
-
Etapa preoperacional.
-
Etapa de operaciones concretas.
-
Etapa de operaciones formales.
Cabe destacar en el desarrollo cognitivo del
alumnado de Educación Infantil: el desarrollo del lenguaje, siendo ésta una de
las principales áreas de contenido en Educación Infantil. Al ser primordial en
el desarrollo del niño y la niña a la hora de relacionarse con el resto de
iguales, expresarse…
Los resultados de estos estudios sobre la
influencia de la música en el desarrollo cognitivo en Educación Infantil,
revelan que la música es primordial a nivel neurológico, ya que gracias a ella
se produce un incremento y una producción de nuevas neuronas.A través de esta producción de neuronas, se
facilitan los procesos cognitivos en el desarrollo del niño y la niña,
especialmente en enfermedades a nivel cognitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario