B.S.O para momentos de relajación
Me gustaría compartir una intervención que realicé la semana pasada en una de mis clases prácticas de Educación Infantil. Mi aula de alumnos de 5 años practican diariamente la relajación "Mindfullness" tras el recreo, ya que regresan a clase un poco agitados y necesitan unos minutos de vuelta a la calma para retomar su jornada de manera óptima. En el tiempo que llevo de prácticas pude observar que las canciones elegidas para la relajación eran poco melódicas y lineales, o simplemente eran una secuencia de sonidos de elementos naturales como agua,viento e incluso animales que emitían sonidos repetitivos. Rápidamente, me percaté, que el alumnado se distraía con facilidad con etas secuencias musicales y no dedicaba el tiempo empleado a que el cuerpo entrase en un estado de relajación.
Por ello, la semana pasada me hice cargo de las sesiones de relajación y de la elección musical. Se me ocurrió que el momento de relajación fuera también un momento de disfrute y aprendizaje, así que pensé en utilizar canciones de Bandas Sonoras de películas. Las músicas en las películas tienen una labor, una finalidad, y en algunos casos, con el paso del tiempo, las músicas consiguen tener tanta presencia como la propia historia en nuestra memoria.
Así pues, consideré oportuno utilizar una en concreto: "The seal lullaby". Esta preciosa obra del compositor Eric Whitacre fué en principio compuesta para una película de Disney que nunca llegó a realizarse. La supuesta película trataba de una pequeña foca que se pierde de su mamá en el océano; y la música en cuestión, es una nana que le canta la madre foca a su hija.
Esta BSO es una maravilla, y te da juego para que los niños se interesen por su música a la vez que le cuentas un poco sobre de dónde surge esta canción y les explicas que íba a ser la canción principal de una pelicula de Disney que nunca llegó a realizarse. Con esto captas su atención, y además, mientras que ellos la escuchan muy atentos vas comentando la traducción de la canción, para que entre de lleno la imaginación y puedan pensar en como sería la pelicula en sus cabezas.
Por otra parte, al ser una nana, ayuda a la relajación e invita a crear un ambiente de aula agradable. Las nanas y canciones de cuna han sido siempre el método elegido para relajar, descansar y dormir a los niños/as. En definitiva, he podido comprobar que la sesión fué muy acertada, los niños se relajaron por completo y les encantó la historia.
Aquí os dejo un vídeo de la BSO " The seal lullaby":
Y también os facilito la letra y su traducción:
Texto y traducción.
The seal lullaby:
Oh! Hush thee, my baby, the night is behind us.
and black are the waters that sparkled so green.
The moon o'er the combers, looks downward to find us.
At rest in the hollows that rustle between.
Wher billow meets billow, then soft be thy pillow.
Oh wery wee flipperling, curl at thy ease!
The strom shall not wake thee, nor shark overtake thee
asleep in the arms of the slow swinging seas.
Nana de la foca:
Oh! silencio, hijo mío, la noche está tras nosotros.
Y negras son las aguas que tan verdes brillaban.
La luna, sobre las olas, mira hacia abajo para encontrarnos
Descansando en los huecos que susurran entremedio.
Donde las olas se encuentran, será blanda tu almohada.
Oh! mi pequeño y cansado " aletitas", acurrúcate a gusto!
La tormenta no te despertará, ni el tiburón te alcanzará
Dormido en los brazos del suave balanceo de los mares.
Autora: Mª Auxiliadora García Vélez
No hay comentarios:
Publicar un comentario