domingo, 19 de mayo de 2019

La importancia de los instrumentos musicales escolares y de orquestación.


Han sido numerosos los instrumentos musicales aparecidos en la historia del ser humano. Pero hasta el siglo XIX no se pudo confeccionar una colección sistemática de instrumentos musicales. En la actualidad, los instrumentos musicales de orquestación se clasifican a través de 3 familias: cuerda, viento y percusión. El uso de instrumentos musicales de orquestación dentro del aula debe potenciarse en la etapa de Educación Infantil, ya que favorece el reconocimiento de los sonidos que producen, además de cumplir con el principio de creatividad, que es el objetivo fundamental de la educación musical.
   La producción de sonidos en el aula de Educación Infantil a través de instrumentos musicales, suele ser atrayente en el alumnado. Son numerosos los instrumentos musicales dentro del aula de Infantil, se clasifican en:
o  Instrumentos de sonido determinado: emiten sonidos con diferentes alturas y construyen una melodía, como por ejemplo: carrillones, xilófonos, metalófonos o timbales.
o  Instrumentos de sonido indeterminado: Son instrumentos que emiten un sonido único, indefinido en altura y subraya el ritmo de una obra musical, como por ejemplo: cascabeles, triángulos, panderetas, platillos…
 Actualmente, dentro de las aulas de Educación Infantil se suelen construir instrumentos musicales por medio de materiales de desecho o reciclados, llamados cotidiáfonos. Por medio de estos instrumentos reciclados, el alumnado es capaz de descubrir nuevas posibilidades sonoras, además de reforzar el reciclaje en Educación Infantil.


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