Han sido numerosos los instrumentos musicales
aparecidos en la historia del ser humano. Pero hasta el siglo XIX no se pudo
confeccionar una colección sistemática de instrumentos musicales. En la
actualidad, los instrumentos musicales de orquestación se clasifican a través
de 3 familias: cuerda, viento y percusión. El uso de instrumentos musicales de
orquestación dentro del aula debe potenciarse en la etapa de Educación
Infantil, ya que favorece el reconocimiento de los sonidos que producen, además
de cumplir con el principio de creatividad, que es el objetivo fundamental de
la educación musical.
La producción de sonidos en el aula
de Educación Infantil a través de instrumentos musicales, suele ser atrayente
en el alumnado. Son numerosos los instrumentos
musicales dentro del aula de Infantil, se clasifican en:
o Instrumentos de sonido determinado: emiten
sonidos con diferentes alturas y construyen una melodía, como por ejemplo:
carrillones, xilófonos, metalófonos o timbales.
o Instrumentos de sonido indeterminado: Son
instrumentos que emiten un sonido único, indefinido en altura y subraya el
ritmo de una obra musical, como por ejemplo: cascabeles, triángulos,
panderetas, platillos…
Actualmente, dentro de las aulas de
Educación Infantil se suelen construir instrumentos musicales por medio de
materiales de desecho o reciclados, llamados cotidiáfonos. Por medio de estos
instrumentos reciclados, el alumnado es capaz de descubrir nuevas posibilidades
sonoras, además de reforzar el reciclaje en Educación Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario