Con motivo al taller que se organizó el pasado 14 de Mayo en
el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz sobre percusión he
decidido contar en este post una experiencia personal que he vivido en el
centro de prácticas C.E.I.P Camposoto (San Fernando).
El centro cuenta con unas instalaciones prácticamente nuevas
debido a su pocos años de construcción pero debido a las subvenciones a las que
están sujetos por parte de la Junta de Andalucía debido a ser un centro
público, cuentan con muy pocos recursos materiales para la enseñanza y
diversión del alumnado.
Para el ciclo de educación Infantil, el centro no cuenta con
un patio para los más pequeños teniendo que compartir en los inicios la misma
zona de patio los alumnos de primaria y los de infantil. Algo que era
totalmente inviable debido a la gran cantidad de niños/as que se juntaban en
una zona no muy grande y la diferencia notable de edad que ponía en peligro la
seguridad del alumnado.
Por esta razón el centro tomó la medida de adaptar un
aparcamiento destinado a los vehículos de los docentes para crear una zona
habilitada para el patio de educación infantil. Esta propuesta se lleva a cabo
hoy en día aunque cuenta con un gran inconveniente, es una zona en la que no
existe zona de sombra y no hay ningún recurso material donde los niños y niñas
puedan jugar.
El AMPA, concretamente algunas familias de los alumnos
de educación infantil toman la decisión junto con las docentes de este ciclo el
crear una zona abandonada del centro para crear un pequeño patio donde a través
de recursos reciclados se creen materiales para los niños y niñas poder
disfrutar en él.
En esta imagen se
puede ver el espacio que se ha utilizado para la creación de este patio de
educación infantil el cuál antes estaba abandonado y ahora gracias a la
colaboración de las familias, docentes y algunas empresas colaboradoras se han
obtenido materiales reciclados para la creación de muchos recursos convertidos
en diversión para los niños y niñas.
La última incorporación a este patio ha sido una pared
destinada a instrumentos musicales creados completamente con utensilios y
materiales reciclados como son: ollas, sartenes, tuberías, palos de madera,
etc. Todos estos instrumentos creados pertenecen a la familia de instrumentos
de percusión y es un lugar dentro del centro donde los alumnos/as pueden
disfrutar de la música experimentando mediante estos materiales. La idea ha
causado una gran admiración por parte de las familias al ver el resultado y los
niños y niñas de educación infantil pueden disfrutar de este patio lleno de
materiales reciclados que gracias a la colaboración de las familias y el
centro, concretamente las docentes de educación infantil han creado un espacio
musical donde los alumnos/as además de divertirse, pueden utilizar este recurso
para la enseñanza de la didáctica musical y realizar actividades de percusión.
El objetivo principal de la creación de este recurso es desarrollo de una sensibilidad ambiental a través de iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio a través de creaciones participativas que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.
El objetivo principal de la creación de este recurso es desarrollo de una sensibilidad ambiental a través de iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio a través de creaciones participativas que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.
En este vídeo, se puede observar como ha quedado finalmente este
espacio musical en el centro.
Por último dejo este vídeo en el que se ve como se ha creado
un instrumento de percusión denominados musicales
el cuál está afinado de oído cortando los tubos de diferentes tamaños hasta
conseguir crear la escala musical con ellos de DO a DO.
Se puede ver cómo se puede hacer sonar golpeando uno de sus extremos con una
chancla.
Estupenda idea la del Colegio de Camposoto. Un ejemplo más de lo que se puede conseguir cuando la colaboración AMPA y profesorado es buena.
ResponderEliminar