¿Qué es un musicograma?
El musicograma fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clasica a los más pequeños.
Son gráficos o dibujos que representas diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmos,frases,timbres,compases, etc.). Ayudan a que los niños y niñas comprendan mejor la música, y sobre todo a mirarla y escucharla de forma activa. Los musicogramas no sustituyen a la partitura convencional, sino que es una herramienta/recurso que podemos usar para complementarla.
Algunos de los beneficios que tiene su puesta en práctica, son:
-La visualización de la obra de forma globalizada y sencilla, facilitando la comprensión, el seguimiento y análisis de la obra.
-Se considera un recurso didáctico que potencia la atención de los más pequeños, y se utilizan con frecuencia en las clases de música para infantil y primaria.
-Favorece la posibilidad de trabajar en gran grupo, pequeños grupos o incluso de forma individual.
-El alumnado que carece de formación musical y que por consiguiente, no saben leer sobre partitura, gracias a este recurso pueden entender una representación visual más general de la forma y los materiales.
-Una vez aprendido, puede practicarse por iniciativa propia. Esto potencia la creatividad y la imaginación, al mismo tiempo que aprenden de una manera significativa conceptos básicos sobre la música, como el pulso, ritmo, timbre, tempo, etc.
Las obras más utilizadas para la realización de musicogramas suelen ser músicas clasicas, como, por ejemplo, "Las cuatro estaciones de Vivaldi", en concreto la primavera, aunque también podemos utilizar clásicos modernos, como bandas sonoras de Disney o canciones populares.
Además, podemos crear los musicogramas partir de diferentes materiales y recursos, ya sea a mano o a ordenador. Siempre aportando un toque de imaginación y creatividad para conseguir así captar aún más la atención de los niños y niñas, y al mismo tiempo que lo vean como un momento divertido y motivador.
Aquí os dejo algunas propuestas de musicogramas:
Autora: María García Vélez
No hay comentarios:
Publicar un comentario