Después de varios meses comentando en el blogg, hemos querido trasmitir nuestros conocimientos, las ideas que hemos tenido cada uno de nosotros/as y por ello ha llegado el momento de despedirnos y decir adiós. También agradecer a nuestra profesora María Sara que hemos disfrutado y aprendido muchísimo de sus clases tanto dinámicas como teóricas y a la clase en general ya que cada uno/a venía de un grupo distinto (A, B y C) y la verdad que hemos congeniado muy bien y sobre todo hemos hecho muy buenas amistades. Esperamos que os haya gustado.
El musicograma fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clasica a los más pequeños.
Son gráficos o dibujos que representas diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmos,frases,timbres,compases, etc.). Ayudan a que los niños y niñas comprendan mejor la música, y sobre todo a mirarla y escucharla de forma activa. Los musicogramas no sustituyen a la partitura convencional, sino que es una herramienta/recurso que podemos usar para complementarla.
Algunos de los beneficios que tiene su puesta en práctica, son:
-La visualización de la obra de forma globalizada y sencilla, facilitando la comprensión, el seguimiento y análisis de la obra.
-Se considera un recurso didáctico que potencia la atención de los más pequeños, y se utilizan con frecuencia en las clases de música para infantil y primaria.
-Favorece la posibilidad de trabajar en gran grupo, pequeños grupos o incluso de forma individual.
-El alumnado que carece de formación musical y que por consiguiente, no saben leer sobre partitura, gracias a este recurso pueden entender una representación visual más general de la forma y los materiales.
-Una vez aprendido, puede practicarse por iniciativa propia. Esto potencia la creatividad y la imaginación, al mismo tiempo que aprenden de una manera significativa conceptos básicos sobre la música, como el pulso, ritmo, timbre, tempo, etc.
Las obras más utilizadas para la realización de musicogramas suelen ser músicas clasicas, como, por ejemplo, "Las cuatro estaciones de Vivaldi", en concreto la primavera, aunque también podemos utilizar clásicos modernos, como bandas sonoras de Disney o canciones populares.
Además, podemos crear los musicogramas partir de diferentes materiales y recursos, ya sea a mano o a ordenador. Siempre aportando un toque de imaginación y creatividad para conseguir así captar aún más la atención de los niños y niñas, y al mismo tiempo que lo vean como un momento divertido y motivador.
Con motivo al taller que se organizó el pasado 14 de Mayo en
el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz sobre percusión he
decidido contar en este post una experiencia personal que he vivido en el
centro de prácticas C.E.I.P Camposoto (San Fernando).
El centro cuenta con unas instalaciones prácticamente nuevas
debido a su pocos años de construcción pero debido a las subvenciones a las que
están sujetos por parte de la Junta de Andalucía debido a ser un centro
público, cuentan con muy pocos recursos materiales para la enseñanza y
diversión del alumnado.
Para el ciclo de educación Infantil, el centro no cuenta con
un patio para los más pequeños teniendo que compartir en los inicios la misma
zona de patio los alumnos de primaria y los de infantil. Algo que era
totalmente inviable debido a la gran cantidad de niños/as que se juntaban en
una zona no muy grande y la diferencia notable de edad que ponía en peligro la
seguridad del alumnado.
Por esta razón el centro tomó la medida de adaptar un
aparcamiento destinado a los vehículos de los docentes para crear una zona
habilitada para el patio de educación infantil. Esta propuesta se lleva a cabo
hoy en día aunque cuenta con un gran inconveniente, es una zona en la que no
existe zona de sombra y no hay ningún recurso material donde los niños y niñas
puedan jugar.
El AMPA, concretamente algunas familias de los alumnos
de educación infantil toman la decisión junto con las docentes de este ciclo el
crear una zona abandonada del centro para crear un pequeño patio donde a través
de recursos reciclados se creen materiales para los niños y niñas poder
disfrutar en él.
En esta imagen se
puede ver el espacio que se ha utilizado para la creación de este patio de
educación infantil el cuál antes estaba abandonado y ahora gracias a la
colaboración de las familias, docentes y algunas empresas colaboradoras se han
obtenido materiales reciclados para la creación de muchos recursos convertidos
en diversión para los niños y niñas.
La última incorporación a este patio ha sido una pared
destinada a instrumentos musicales creados completamente con utensilios y
materiales reciclados como son: ollas, sartenes, tuberías, palos de madera,
etc. Todos estos instrumentos creados pertenecen a la familia de instrumentos
de percusión y es un lugar dentro del centro donde los alumnos/as pueden
disfrutar de la música experimentando mediante estos materiales. La idea ha
causado una gran admiración por parte de las familias al ver el resultado y los
niños y niñas de educación infantil pueden disfrutar de este patio lleno de
materiales reciclados que gracias a la colaboración de las familias y el
centro, concretamente las docentes de educación infantil han creado un espacio
musical donde los alumnos/as además de divertirse, pueden utilizar este recurso
para la enseñanza de la didáctica musical y realizar actividades de percusión. El objetivo principal de la creación de este recurso es desarrollo de una sensibilidad ambiental a través de iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio a través de creaciones participativas que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.
En este vídeo, se puede observar como ha quedado finalmente este
espacio musical en el centro.
Por último dejo este vídeo en el que se ve como se ha creado
un instrumento de percusión denominados musicales
el cuál está afinado de oído cortando los tubos de diferentes tamaños hasta
conseguir crear la escala musical con ellos de DO a DO.
Se puede ver cómo se puede hacer sonar golpeando uno de sus extremos con una
El pasado 14 de mayo tuvo lugar el taller de percusión “recapacicla” en el edificio Constitución de 1812 (Campus de Cádiz) en horario habitual de clases.
Dicho taller consistió en fabricar instrumentos de percusión a través de materiales reciclados como botellas, tapones, latas, envases, etc que nos ofrecieron allí, aunque también teníamos la posibilidad de llevar materiales de casa para así contar con más recursos para la realización del instrumento.
En primer lugar, tuvimos una charla acerca de la importancia del reciclaje donde además nos mostró diferentes ejemplos e ideas sobre los instrumentos que podíamos realizar hechos por otros alumnos/as y posteriormente, bajamos al patio principal para construir el instrumento y cada persona se encargó de realizarlo con los materiales que teníamos y adaptándolo a aquello que queríamos hacer. Una vez que todos lo construimos, antes de marchar tuvimos la posibilidad de conocer los instrumentos del resto de compañeros así como el sonido que emitían los instrumentos creados.
Concretamente, en nuestro grupo creamos un palo de lluvia con tubo grande cartón con piedras y tapones de cervezas por dentro para que sonara, una guitarra con tanza y sonaba bastante bien y un sonajero con dos cucharas pequeñas, un recipiente cerrado y arroz dentro del mismo para hacerlo sonar.
El objetivo del taller fue concienciar sobre la importancia del reciclaje y saber darle otra vida a muchos de los elementos con lo que contamos día a día donde surgieron una gran variedad de ideas e instrumentos realizados con muchos materiales que no solemos pensar que pueden tener otro uso.
Pienso que fue una oportunidad bastante buena en la que pudimos conocer y concienciarnos sobre la importancia del reciclaje así como la creación de instrumentos que nos puede servir bastante cuando ejerzamos de docentes, ya que no necesitamos tener muchos recursos para construirlos y enseñarlos a nuestros alumnos/as e incluso fabricarlos con ellos mismos.
Me gustaría compartir una intervención que realicé la semana pasada en una de mis clases prácticas de Educación Infantil. Mi aula de alumnos de 5 años practican diariamente la relajación "Mindfullness" tras el recreo, ya que regresan a clase un poco agitados y necesitan unos minutos de vuelta a la calma para retomar su jornada de manera óptima. En el tiempo que llevo de prácticas pude observar que las canciones elegidas para la relajación eran poco melódicas y lineales, o simplemente eran una secuencia de sonidos de elementos naturales como agua,viento e incluso animales que emitían sonidos repetitivos. Rápidamente, me percaté, que el alumnado se distraía con facilidad con etas secuencias musicales y no dedicaba el tiempo empleado a que el cuerpo entrase en un estado de relajación.
Por ello, la semana pasada me hice cargo de las sesiones de relajación y de la elección musical. Se me ocurrió que el momento de relajación fuera también un momento de disfrute y aprendizaje, así que pensé en utilizar canciones de Bandas Sonoras de películas. Las músicas en las películas tienen una labor, una finalidad, y en algunos casos, con el paso del tiempo, las músicas consiguen tener tanta presencia como la propia historia en nuestra memoria.
Así pues, consideré oportuno utilizar una en concreto: "The seal lullaby". Esta preciosa obra del compositor Eric Whitacre fué en principio compuesta para una película de Disney que nunca llegó a realizarse. La supuesta película trataba de una pequeña foca que se pierde de su mamá en el océano; y la música en cuestión, es una nana que le canta la madre foca a su hija.
Esta BSO es una maravilla, y te da juego para que los niños se interesen por su música a la vez que le cuentas un poco sobre de dónde surge esta canción y les explicas que íba a ser la canción principal de una pelicula de Disney que nunca llegó a realizarse. Con esto captas su atención, y además, mientras que ellos la escuchan muy atentos vas comentando la traducción de la canción, para que entre de lleno la imaginación y puedan pensar en como sería la pelicula en sus cabezas.
Por otra parte, al ser una nana, ayuda a la relajación e invita a crear un ambiente de aula agradable. Las nanas y canciones de cuna han sido siempre el método elegido para relajar, descansar y dormir a los niños/as. En definitiva, he podido comprobar que la sesión fué muy acertada, los niños se relajaron por completo y les encantó la historia.
Aquí os dejo un vídeo de la BSO " The seal lullaby":
Y también os facilito la letra y su traducción:
Texto y traducción.
The seal lullaby:
Oh! Hush thee, my baby, the night is behind us.
and black are the waters that sparkled so green.
The moon o'er the combers, looks downward to find us.
At rest in the hollows that rustle between.
Wher billow meets billow, then soft be thy pillow.
Oh wery wee flipperling, curl at thy ease!
The strom shall not wake thee, nor shark overtake thee
asleep in the arms of the slow swinging seas.
Nana de la foca:
Oh! silencio, hijo mío, la noche está tras nosotros.
Y negras son las aguas que tan verdes brillaban.
La luna, sobre las olas, mira hacia abajo para encontrarnos
Descansando en los huecos que susurran entremedio.
Donde las olas se encuentran, será blanda tu almohada.
Oh! mi pequeño y cansado " aletitas", acurrúcate a gusto!
La tormenta no te despertará, ni el tiburón te alcanzará
Dormido en los brazos del suave balanceo de los mares.
Han sido numerosos los instrumentos musicales
aparecidos en la historia del ser humano. Pero hasta el siglo XIX no se pudo
confeccionar una colección sistemática de instrumentos musicales. En la
actualidad, los instrumentos musicales de orquestación se clasifican a través
de 3 familias: cuerda, viento y percusión. El uso de instrumentos musicales de
orquestación dentro del aula debe potenciarse en la etapa de Educación
Infantil, ya que favorece el reconocimiento de los sonidos que producen, además
de cumplir con el principio de creatividad, que es el objetivo fundamental de
la educación musical.
La producción de sonidos en el aula
de Educación Infantil a través de instrumentos musicales, suele ser atrayente
en el alumnado. Son numerosos los instrumentos
musicales dentro del aula de Infantil, se clasifican en:
oInstrumentos de sonido determinado: emiten
sonidos con diferentes alturas y construyen una melodía, como por ejemplo:
carrillones, xilófonos, metalófonos o timbales.
oInstrumentos de sonido indeterminado: Son
instrumentos que emiten un sonido único, indefinido en altura y subraya el
ritmo de una obra musical, como por ejemplo: cascabeles, triángulos,
panderetas, platillos…
Actualmente, dentro de las aulas de
Educación Infantil se suelen construir instrumentos musicales por medio de
materiales de desecho o reciclados, llamados cotidiáfonos. Por medio de estos
instrumentos reciclados, el alumnado es capaz de descubrir nuevas posibilidades
sonoras, además de reforzar el reciclaje en Educación Infantil.
Este post tiene como origen las últimas actividades prácticas realizadas en clase donde hemos podido trabajar de manera dinámica diferentes canciones y coreografías donde se trabaja con los niños y niñas el ritmo, la coordinación, el movimiento, etc. Por esta razón he querido destinar este post semanal a el ritmo y su importancia en la expresión corporal para trabajar la música en el aula.
Poseer y sentir el ritmo es algo muy natural en el ser humano por lo que éste, se encuentra presente en la mayoría de juegos infantiles.
El ritmo tiene el valor de ser un regulador admirable de los centros nerviosos, facilitando la relación entre las órdenes del cerebro y su ejecución por las partes del cuerpo.
La precisión rítmica depende de la capacidad motriz del niño, a la vez que la favorece, es un proceso lento que se ha de ir trabajando progresivamente.
El punto de partida para la educación del ritmo ha de ser el cuerpo, convirtiéndose la maduración motriz en un factor condicionante de la capacidad de expresar sonoramente los distintos ritmos. En este sentido, podemos afirmar que la base verdadera del ritmo se encuentra en el movimiento corporal.
Teniendo en cuenta, el desarrollo psicoevolutivo del niño, encontramos que el ritmo se produce desde la más tierna infancia, ya que el sujeto se entrega a actividades rítmicas de balanceo, de ajuste de objetos o de sincronización. Si realizamos un eje cronológico comprobamos que:
Al año y medio, el niño es capaz de utilizar todo su cuerpo para responder a la música rítmicamente. Hacia los dos años, su motricidad va respondiendo ante el fenómeno musical dando golpes con los pies y moviendo la cabeza.
Con cuatro años el niño va adquiriendo un mayor control motriz de las extremidades inferiores.
Hacia los cinco años, comienza la maduración en el desarrollo musical del niño, empezando a coordinar su propio ritmo y el de la música.
Con seis años la sincronización del ritmo corporal con el de la música será más eficaz.
Algunas consideraciones didácticas del ritmo dependen del movimiento natural del niño que será un punto de partida en el trabajo del ritmo musical. Mediante el ejercicio rítmico, concretado en las canciones, se conseguirá la regularidad de la pulsación.
El ritmo es por tanto, el elemento de la música que incide con más fuerza en la sensibilidad infantil y es a través del movimiento cómo el niño lo percibe. El trabajo del ritmo está dividido en diversos aspectos: Ritmo motriz con o sin sonido (Ritmo corporal) y el Ritmo musical (pulsación y figuras musicales). Estos aspectos se trabajan a la vez.
Por otro lado, las canciones motrices constituyen el medio a través del cual se sintetizan las dos áreas de conocimiento, la educación física y musical. El ritmo tratado a través de las canciones, presenta sus dos aspectos más significativos: el ritmo y el movimiento, y el ritmo y la palabra. Siguiendo el espíritu de la reforma educativa se presenta una metodología basada en la acción y la globalización como elementos básicos del aprendizaje, a través de estrategias lúdicas basadas en la motivación y los intereses de los niños. Las letras que plantean las canciones motrices permiten al niño conectar su aprendizaje con su experiencia cotidiana.
Para los niños, el canto es una necesidad y constituye un acto espontáneo que desarrolla la capacidad de expresión artística y afectiva, contribuyendo al desarrollo global de su personalidad en sus tres dimensiones: física, intelectual y afectiva. En cuanto a la melodía, son sencillas, pegadizas y de fácil memorización. El timbre, es la cualidad del sonido emitido por una voz o un instrumento, que a su vez permite diferenciarlo de otras voces o instrumentos. En las canciones motrices se debe presentar una grabación instrumental de gran variedad tímbrica para que éstas resulten atractivas a los niños.
La metodología de las canciones motrices debe establecer una secuencia para la enseñanza del texto, de las habilidades motrices propuestas, ritmo y melodía para facilitar la tarea final: la entonación de la canción. El procedimiento de la enseñanza de las canciones motrices debe cumplir estas fases:
Establecer un diálogo con los niños en torno al tema central.
Iniciar el trabajo sobre las distintas habilidades motrices: esquema corporal, respiración, relajación, especialidad, temporalidad…
Comentarles a los niños el contenido de la canción.
Le enseñamos la melodía de la canción cantándola con el texto
Realizamos actividades encaminadas al desarrollo de la memoria auditiva.
Se puede cantar realizando el mayor número de matices expresivos.
Para trabajar el ritmo se puede proponer palmear las silabas del texto mientras se canta la canción.
Por último, el planteamiento de las propuestas metodológicas no tiene por qué seguir una secuenciación lineal, ya que se pueden realizar aquellas que metodológicamente se crean más convenientes.
Las actividades de expresión corporal requieren un desarrollo armónico del movimiento en el que deberá manifestarse el ritmo interno de la persona. El objetivo principal es fomentar el gesto como forma de expresión, sin que ello signifique negar la expresividad del niño en otras formas de actividad física.
El niño puede expresar a través del movimiento corporal: subjetividad, ideas, emociones y sentimientos. Subjetividad porque se debe permitir al niño la espontaneidad de los movimientos, evitando la utilización de gestos convencionales y aprendidos. Se proponen actividades en las que deban comunicar emociones, sentimientos, identificándose afectivamente con la situación. Ideas: el niño a través de su cuerpo podrá comunicar un pensamiento o un significado, se estimula su lenguaje gestual proponiéndole que represente una idea a través de su cuerpo.
Con la expresión corporal lo que se consigue es un pleno conocimiento de su propio cuerpo y de las posibilidades gestuales de cada una de sus partes.
2. Aplicaciones didácticas
Para expresar sentimientos, emociones e ideas en niños, debemos posibilitar que sean capaces de conocer su cuerpo, independizar segmentos corporales cuyo movimiento sea significativo, y cargar de tensión una determinada zona corporal. Debemos pues, proponer nuestras actividades de forma que la expresión corporal, el conocimiento y la conciencia corporal avancen paralelamente.
En el inicio de nuestras actividades los niños deben estar tranquilos.
Intentaremos respetar al máximo la espontaneidad en los momentos del niño.
Deberemos entender también, que respetar la espontaneidad y los movimientos del niño, no significa que éste deba moverse libremente según su inspiración.
El movimiento natural del niño será un punto de partida en el trabajo del ritmo musical.
El trabajo del ritmo está dividido en tres aspectos:
-Ritmo motriz: trabajar el ritmo corporal
- -Ritmo musical: pulsación
-Ritmo musical: figuras: musicales.
Estos tres aspectos se trabajan prácticamente a la vez, pero en la etapa Infantil los más importantes serian la concienciación e interiorización de la propia pulsación y la capacidad de sincronizarla a estímulos diversos y a velocidades distintas.
Es preferible que se pueda acompañar estos movimientos haciendo ritmo y melodía y de esta forma, podremos obtener distintas velocidades, así como matices y otras variantes.
A continuación dejo un ejemplo que he podido encontrar en internet sobre un aula de infantil del nivel 0-3 donde se trabaja el ritmo y además como recurso se utilizan instrumentos musicales.
Como todos sabemos, la música forma parte de nuestra vida desde edades tempranas ya que nos la podemos encontrar en diferentes contextos de la vida cotidiana y está al alcance de todos/as para poder comunicarnos y expresarnos.
Según Valeska Sigren (2003), la música reduce estados de tensión, estimula la imaginación, aflora las emociones, etc devolviendo el equilibrio físico o psíquico.
Pero, ¿Cómo influye la música en el desarrollo de un niño sordo?
El niño que presenta una sordera severa es capaz de percibir información rítmica pero no información melódica aunque no debemos olvidar que las vibraciones de los instrumentos musicales son mucho más fuerte que las voces humanas, por lo que hay una mayor facilidad que el niño la adquiera antes que la voz humana.
No obstante, como afirman Álvarez Millán, Mollá Piney y Estébanez Fraile (2009), el niño sordo tiene mayor sensibilidad en una parte de su cuerpo que le permite sentir las vibraciones de la música y aunque no pueda sentirlas a través del oído, puede hacerlo a través de otros sentidos.
Por ejemplo, a través del tacto con las yemas de los dedos puede sentir las vibraciones de un espectáculo musical y a través del ojos también pueden desarrollarse con programas de ordenadores que permiten la visualización de parámetros del habla que además, podrá memorizar para ser representada posteriormente de una manera diferente a los niños/as oyentes pero reconocibles por el cerebro.
Por último, cabe destacar que la música es indispensable en el desarrollo del niño ya que contiene numerosos beneficios siendo capaces de liberarnos, tranquilizarnos y cambiar nuestro estado de ánimo.
Referencias bibliográficas:
- Sigren, V. (2003). Musicoterapia y el niño sordo. Revista Médica Clínica Las Condes, Santiago, Chile, 14(1).
- Millán, D. Á., Piney, C. M., & Fraile, N. E. (2009). La sordera y la Educación Musical. Trabajo de investigación.
La música tiene multitud de beneficios para la salud y sobre todo mucho que aportar a nuestra calidad de vida. La música afecta tanto a nuestro cuerpo como a nuestro cerebro, ya que activa activa ciertas áreas cerebrales que se relacionan con el estado de ánimo y el humor.
La Musicoterapia es una terapia en la que se utiliza la música para mejorar el estado de salud y bienestar del paciente. Es esencial estimular la mente ya que es el centro operativo donde se procesan, se comprenden y se juntan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos.
Por lo tanto, se entiende la música como una experiencia sensorial que puede activar toda las áreas cerebrales al mismo tiempo. Por ellos, es muy útil en la terapia, ya que dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Se ha demostrado que estos tipos de terapias son muy útiles tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar. También es efectiva para tratar ciertos trastornos y mejorar la calidad de vida del paciente. La terapia actúa de dos maneras: activa (cantando, interpretando la música o tocando instrumentos) y receptiva (usando la música para iniciar estados de relajación). También suelen utilizarse otras técnicas y formas artísticas complementarias a la música. como por ejemplo, la danza, el arte dramático o la pintura.
La musicoterapia trabaja sobre diferentes aspectos de la persona, como pueden ser:
-Aspectos cognitivos: memoria, imaginación, aprendizaje y atención.
-Aspectos sensoriales: habilidad de dar respuestas ante estímulos sensoriales.
-Aspectos motrices: coordinación, equilibrio y movilidad.
-Aspectos socio-emocionales: trabajar la inteligencia y el control de las emociones.
En definitiva, este tipo de terapia funciona a la perfección para resolver problemas psicológicos, reducir el dolor de enfermedades, controlar estados de ánimo, trabajar dificultades de aprendizaje y aumentar la autoestima. Además, la música es un buen recurso para el aprendizaje, ya que es efectiva para memorizar y evocar recuerdos pasados.
El uso de estas terapias en infantil, ayudan a la comunicación y la expresión de emociones y sentimientos ante cualquier situación complicada, ya sea un duelo, separación o divorcio, en definitiva, expresión de las emociones.
Aquí os dejo un vídeo de un taller de musicoterapia para niños:
Según los investigadores, existen tres tipos de
emociones comunes que la música consigue transmitir a las personas,
especialmente en la etapa de Educación Infantil: la felicidad, la tristeza y el
miedo. La música hace que transmita emociones y sentimientos, además de
favorecer y reforzar la imaginación y creatividad en el alumnado de Educación
Infantil. No solo la música tiene gran influencia en los
sentimientos, también estarían los sonidos que pueden recordarnos situaciones o
eventos que nos ha llamado la atención en nuestra vida. Según los
investigadores, la música afecta a nuestras emociones y en ella participa las
amígdalas y las áreas auditivas subcorticales. La música es conocida como el
sonido que afecta a las emociones. Desde edades tempranas el niño o la niña utilizan
la música como medio para comunicarse y expresarse. La música es un medio socializador, por el que los niños y niñas se relacionan
con sus padres, compañeros de clase, profesores… Esta función socializadora es
importante en Educación Infantil, ya que el alumno/a estando en contacto con
los demás compañeros hace que compartan experiencias, juegos, imaginación…
Durante las últimas décadas, numerosos estudios han puesto de manifiesto y confirmado la influencia positiva que es capaz de ejercer la música sobre los más pequeños. Unos beneficios que favorecerán su crecimiento y les convertirán en unos adultos más preparados, y un arte que permite en estas edades el desarrollo de la creatividad e imaginación, además de tener un carácter muy lúdico. Como introducción a la música he encontrado y os muestro en este post un recurso muy útil para trabajar con los niños y niñas la música en el aula, el llamado "Jolly Music", esto es una herramienta que permite enseñar la música de manera más sencilla y divertida. Es un programa multisensorial que trata diferentes habilidades musicales. Dentro de esta herramienta se trabaja a través del canto y muestra una similitud a la actividad "el director de orquesta" pero en vez de utilizar sonidos corporales o instrumentos e imitarlos, los niños tienen que escuchar atentamente a uno de sus compañeros/as el cual cantará un fragmento de una canción conocida y los demás deberán repetir dicho fragmento, trabajando de esta manera la atención, la habilidad del canto, el ritmo, el tono, el pulso, etc.
Este recurso es impartido por todo el mundo por el profesor Pedro Izuzquiza. Él es el descubridor de este método tan novedoso pero que en el mundo de la enseñanza de la música en educación infantil está comenzando a ser muy conocido. El inconveniente que presenta este método para los docentes que quieran utilizarlo en su aula, es que actualmente solo se puede encontrar en inglés, pero es cierto que mediante vídeos se pueden observar y adaptar este a cualquier aula para llevarlo a cabo. Me parece un recurso muy interesante ya que con él podemos trabajar con los niños y niñas muchas habilidades musicales de una manera divertida. Para que se pueda ver como funciona dejo a continuación un vídeo en el que se puede observar un aula de infantil donde están llevándolo a cabo.
Como se recoge en la LOE en su artículo 14.4, los contenidos en educación infantil están organizados en distintas áreas (Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, lenguaje: comunicación y representación). En esta entrada nos vamos a centrar en la segunda área puesto que es la que estamos trabajando actualmente en el aula.
Como afirma Asier Estrada, a través de las canciones los niños/as son capaces de expresar sus emociones o sentimientos mediante los diferentes sonidos además de adquirir autonomía en sus desplazamientos.
Por ejemplo, si queremos enseñar a los niños/as a que aprendan los términos derecha e izquierda o arriba y abajo, podemos ayudarnos con canciones o danzas donde además va a aumentar la motivación de los niños/as y posiblemente lo interioricen antes.
Algunas de las canciones relacionadas con la segunda área del currículum están relacionadas con el tiempo, los animales, colores, etc y su propio movimiento ya que a través de ello, se enseña al niño/a el entorno que le rodea y la influencia de sí mismo. Además, a través de la música los niños/as también pueden aprender aspectos relacionados con la naturaleza ya que es un contenido del área al que nos estamos refiriendo y se puede hacer añadiendo música de fondo para ponerlos en situación.
Por ejemplo: queremos conocer los seres vivos que viven en un bosque y podemos utilizar alguna melodía de fondo para hacer la actividad más atractiva y motivadora como el que voy a mostrar a continuación:
Antes
de entrar en profundidad en la influencia de la música en el desarrollo
cognitivo, se analizarán las etapas de desarrollo cognitivo. Cabe destacar que
estas etapas se van desarrollando de manera conjunta e interviniendo unas en
otras, por tanto es un proceso continuo y global. El niño o la niña a medida
que pasa por las diferentes etapas, organizan mejor el conocimiento, además de
mejorar la capacidad de emplear esquemas más complejos. Los niños y niñas pasan por cuatro estadios o etapas de desarrollo
intelectual:
- Etapa sensorio-motora.
-
Etapa preoperacional.
-
Etapa de operaciones concretas.
-
Etapa de operaciones formales.
Cabe destacar en el desarrollo cognitivo del
alumnado de Educación Infantil: el desarrollo del lenguaje, siendo ésta una de
las principales áreas de contenido en Educación Infantil. Al ser primordial en
el desarrollo del niño y la niña a la hora de relacionarse con el resto de
iguales, expresarse…
Los resultados de estos estudios sobre la
influencia de la música en el desarrollo cognitivo en Educación Infantil,
revelan que la música es primordial a nivel neurológico, ya que gracias a ella
se produce un incremento y una producción de nuevas neuronas.A través de esta producción de neuronas, se
facilitan los procesos cognitivos en el desarrollo del niño y la niña,
especialmente en enfermedades a nivel cognitivo.
La Escolanía María Auxiliadora (E.M.A) es un coro de voces blancas que se crea en 1997 en el coledio de las Salesianas de Cádiz y que surge de la iniciativa de Antonio Hernández Asencio, profesor de música del centro y director musical desde su fundación. Actualmente sus componentes vienen desde distintos centros escolares, institutos y universidades.
Durante todo su recorrido histórico, la E.M.A ha participado en multitud de eventos, conciertos, concursos, encuentros y congresos tanto a nivel nacional como internacional, incluso ha sido invitada a colaborar en galas y proyectos benéficos. Una manera de darse a conocer, intercambiar experiencias con otros coros del mundo y disfrutar de la música coral. Tuvieron especial relevancia los encuentros nacionales en Guadix (Granada), Toledo, Oviedo y Murcia, así como los congresos internacionales en Granada, Estocolmo, Roma y París. En Julio de 2012 realizó una intensa gira de 12 días, en las que dieron 12 conciertos en la región de Aveyron (Francia) y en abril de 2014 fue invitada al I Festival Internacional de Coros en Casablanca (Marruecos). Además, cabe destacar, algunos actos importantes como un concierto que dieron en el Gran Teatro Falla de Cádiz, junto a la famosisíma coral de la película "Los chicos del Coro", también participó en un homenaje a Plácido Domingo y en varias ocasiones fue invitada al festival iberoamericano de la musica.
El objetivo que persigue desde sus inicios esta Escolanía es la clara apuesta por una música hecha por jóvenes y que llegue a todas las edades. Por ello, se pasa a una labor concertística mucho más cuidada en todos los aspectos, desde los puramente musicales como la educación vocal, tímbrica, afinación, respiración, la variedad e el repertorio, pasando por la puesta en escena, coreografías, movimientos, la instrumentación y el vestuario.
Desprende un constante afán de llegar a todos los tipos de público, el repertorio de la E.M.A se cuida con especial sensibilidad y cariño al fin del disfrute de todos: de quienes cantan y quienes escuchan. Este se compone de músicas de todo el mundo con un amplio abanico de géneros, abarca obras sacras, populares, villancicos, pop... Todo ello da como fruto un concierto entretenido, atractivo y agradable.
Aquí os dejo un poco más de información de la mano de su director.
Puedo decir desde mi experiencia, que para mí ha sido durante muchos años mi hobby y mi pasión. Con solo 6 años entré a formar parte de este proyecto y estuve hasta los 23. No cambio por nada la formación que he recibido y el gusto por la música que me han transmitido, además de la multitud de experiencias maravillosas que guardo en mi memoria, junto con amistades de todas las partes del mundo. Hoy día, por temas de estudio y trabajo no puedo compaginar los horarios para poder asistir a los ensayos, pero animo a todo aquel que le interese y quiera apuntarse a este proyecto. Pienso que es una forma muy interesante de iniciar a los pequeños en la música coral, sin tener que aprender solfeo estrictamente, sino aprender a cantar y a leer música poco a poco, experimentando y disfrutando.
Para terminar, os propongo vídeos de conciertos de la sección infantil y juvenil.
A lo largo de este post, se va a tratar sobre la gran importancia que tiene la música en el desarrollo y por esta razón es importante tenerla en cuenta desde el mismo momento del embarazo. A partir de la semana En torno a las 16 semanas de embarazo, el feto empieza a percibir estímulos sonoros como por ejemplo el latido del corazón de su madre, la voz de la madre. Los sonidos le llegan de forma distorsionada, pero poco a poco empieza a oír. Por lo tanto a partir de la semana 16 aproximadamente, el embrión tiene la capacidad de escuchar dentro de la barriga de su madre es decir, a partir de dicha semana es importante poner música al bebé dentro del vientre materno y esto puede hacer que el bebé reaccione moviéndose en función del tipo de sonidos que escuche. Según algunos estudios, los bebés son capaces de reconocer una vez que hayan nacido la música que se les haya puesto durante el embarazo. Cuantos mayores estímulos reciba un bebé mejor será su desarrollo cognitivo y emocional. El tipo de música que se debe utilizar para los bebés durante el embarazo es música suave y melódica como por ejemplo la música clásica. El hecho de poner música a los bebés durante el embarazo fortalece el vinculo madre e hijo y ademas favorece en este el desarrollo de la memoria y del lenguaje comenzando desde incluso antes de nacer algo que le beneficiará en su desarrollo de aprendizaje una vez que nazca. Sobre este tema surgen muchas dudas entre las mujeres embarazadas para ello os dejamos un enlace a un vídeo de la opinión de un experto medico sobre esta cuestión. https://www.youtube.com/watch?v=tL8D7PTJSO0
Es importante que el estilo de música que se utilice esté en sintonía con el estado de ánimo de la madre ya que de esta manera la sensación que le llegará al bebé será más intensa.
¿Quien no ha oído hablar del efecto Mozart? Este efecto es el que se da cuando se utiliza la música del gran compositor durante el embarazo y está demostrado que esto fortalece las defensas y la capacidad neurológica de los bebés.
Os dejamos a continuación un enlace de un ejemplo de música adecuada para poner al bebé durante el embarazo que entra dentro del denominado efecto Mozart.
esperamos que guste el post, un saludo.
Como se afirma en el blog “baby radio”, los niños/as son capaces de escuchar la música desde que están en el vientre de su madre influyendo de esta forma en el desarrollo cognitivo que da lugar a respuestas positivas en los niños/as. Además de esto, la música es el mejor instrumento tanto para docentes como para las familias si se quiere transmitir algún conocimiento de una manera lúdica y más atrayente para ellos/as.
Algunos de los beneficios que nos transmite la música a nivel cognitivo son los siguientes:
- Desarrolla emociones y sentimientos que pueden modificar su estado de ánimo
- Obtienen una mayor coordinación motriz reduciendo además la frustración al no poder lograr alguna actividad
- Favorece la atención y concentración
Además de esto, según el blog “apréndete”, investigaciones científicas demuestran que cuando los niños/as aprenden a tocar algún instrumento el cerebro aprende a procesar sonidos que no pueden ser procesados de otra forma, esto se conoce como distinción neurofisiológica permitiendo mejorar su desempeño escolar.
Otro de los efectos que posee tocar algún instrumento es que desarrollan cambios biológicos que no desarrollarán aquellos niños/as que solo escuchan música, lo que también permite desarrollan diferentes tipos de inteligencias, conocido como el efecto Mozart.
El
desarrollo psicomotriz es fundamental en el alumnado de Educación Infantil, ya
que el niño o la niña a través de su cuerpo conoce el mundo que le rodea. La motricidad se desarrolla en el niño o la niña desde su
nacimiento y poco a poco van descubriendo las posibilidades que ofrece su
propio cuerpo en relación a su entorno, además de ser un instrumento musical.
Tanto la música como el desarrollo
motriz se dan la mano en Educación Infantil, ya que con la música se produce la
estimulación de la expresión corporal del alumnado de infantil. A través de
esta, los niños y niñas pueden mejorar la coordinación motriz, además de
combinarlas con diferentes conductas. Gracias al trabajo de la motricidad
relacionada con la música en las aulas de Educación Infantil, el alumnado
trabaja diferentes aspectos como la expresividad y el sentido artístico y
creativo. La danza se considera como una de las principales
metodologías para potenciar el desarrollo psicomotor en el alumnado de
Educación Infantil. Es una estrategia importante a la hora de trabajar la
expresión corporal y el ritmo en infantil, además de ser otro medio o agente
socializador en esta etapa. La danza es una forma de comunicar y trabajar las
emociones, además de ser una metodología atractiva y divertida para el
alumnado.
A menudo nos preguntamos como podríamos acercar la música a los más pequeños, consiguiendo llamar su atención, promoviendo el gusto y el amor hacia ella. Pues bien, "kindermozart" es un proyecto que surge de la joven Músico Estefanía Manzo, la cual ha creado un canal de youtube y un blog donde realiza multiples entradas y subidas de vídeos semanales con actividades, juegos, guías, consejos, tips y recursos musicales para niños y niñas. Una forma fácil y divertida de acercar a los más pequeños al mundo de la música.
De momento, "kindermozart" está dirigido a niños y niñas entre 4 y 12 años aproximadamente, pero tiene en mente ampliar contenidos y comenzar a publicar vídeos también para bebés y niños de 0-3 años.
Investigando un poco por su canal, podemos encontrar una variedad muy amplia de juegos y actividades musicales. Entre todas ellas, me gustaría destacar una que ha llamado enormemente mi atención, por la peculiaridad de que se mezclan dos artes que considero fundamentales en la etapa de Educación Infantil: La música y el arte. Ambas constituyen una forma de comunicación diferente y a través de ellas los niños y niñas son capaces de comunicarse, transmitir y expresar pensamientos, ideas, opiniones, sentimientos, emociones etc. Si además, esto es percibido por los niños y niñas como un juego, ya tenemos mucho ganado, pues estarán aprendiendo al mismo tiempo que disfrutan.
La actividad que propone Estefanía consiste en realizar un dibujo ("obra artística") sobre lo que nos ha transmitido una canción que habremos escuchado previamente. Para ello, los niños deberán estar relajados y atentos para escuchar la canción propuesta. Mientras esta suena, deberán cerrar sus ojos y pensar, imaginar y crear lo que les haga sentir esa canción para luego poder plasmarlo en papel. Una vez haya terminado la canción, los pequeños deberán realizar su obra de forma libre, sin restricciones de materiales ni normas impuestas.Deben sentir que lo que están haciendo es personal, íntimo y único. Únicamente, sería una buena idea que la obra llevase por título el mismo que la canción elegida. Cuando hayamos terminado todos, sería interesante realizar una puesta en común, en la que cada niño explique a sus compañeros lo que ha sentido mientras escuchaba esa canción, lo que ha dibujado, por qué, y que materiales ha utilizado.
Pienso que es una magnífica actividad para que los niños puedan hablar sobre como se sienten, expresar sus sentimientos, desarrollar la creatividad, aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismos. Así como, aprender a compartir emociones y opiniones con los demás.
Aquí os dejo dos vídeos de su canal, uno de presentación y otro sobre el desarrollo de la actividad mencionada.
En la clase anterior estuvimos conociendo y trabajando con diferentes instrumentos musicales y para ello, fuimos componiendo por grupos diferentes melodías que luego los compañeros imitarían.
Dicho esto, pienso que esta actividad puede trasladarse a las aulas de educación infantil donde el niño/a sea capaz de conocer los instrumentos musicales a través de la manipulación creando así su propia melodía.
Como afirma López Díaz (sf), los maestros/as debemos tener en cuenta la importancia que supone la música desde edades tempranas y existen diversas actividades que fomentan la imaginación y la creatividad del niño/a pero si no contamos con los instrumentos necesarios en el aula, tenemos la posibilidad de fabricar nosotros mismos nuestros propios instrumentos como por ejemplo:
- Maracas: podemos utilizar un envase (botella) e introducir arroz, lentejas, etc para que emitan ruido.
- Panderetas: platos de plásticos donde haremos una abertura e introducimos una cinta donde cuelgue un cascabel.
- Tambores: latas de conservas cerradas con globos tensados para que pueda emitir correctamente el sonido además de contar con dos palos.
- Guitarra: cajas de cartón donde se abrirá un orificio en la parte central y uniremos los extremos de la caja con elásticos tensados.
Por último, además de trabajar los instrumentos también estamos llevando a cabo de manera transversal el reciclaje concienciando a los niños/as sobre el respeto y cuidado de la naturaleza.
La flamencura todo lo-cura es un proyecto creado por dos mujeres que utilizan el flamenco y el humor como herramientas pedagógicas y terapéuticas. Parten de la idea de que la música acompañada de la pedagogía hace que se aprenda mejor, ya que para ellas todo lo que se aprende con música se sostiene y se retiene más fácilmente. También creen en los efectos y beneficios terapéuticos que la música tiene a nivel cognitivo, físico y emocional. Lo que impulsa este proyecto es el humor y sobre todo, el amor por la pedagogía y el desarrollo personal a través del flamenco. En resumen, este proyecto combina educación, humor, música, amor, terapia y flamenco.
Realizan espectáculos interactivos en teatros para grandes y pequeños, donde el publico se convierte en una pieza fundamental del espectáculo, aprendiendo a tocar las palmas, jalear, cantar y bailar. También realizan cursos y talleres de formación, con diferentes contenidos relacionados con las habilidades sociales, motivación, creatividad, trabajo en equipo, emociones, valores, autoestima, además de los propios contenidos del flamenco como arte. El flamenco es un arte que activa la espontaneidad, valentía, alegría, "desparpajo", sensibilidad y complicidad. En definitiva, esta propuesta posibilita darle un toque musical y teatral a cualquiera de los contenidos a desarrollar.
El proyecto esta dirigido a: alumnado de centros educativos, universidades, equipos de trabajo, grupos de amigos/as, familias y a cualquier colectivo interesado en la propuesta.
La duración: ofrecen la posibilidad desde hacer una sesión puntual a modo de "degustación" de 1 hora y 30 minutos, hasta varios talleres monográficos, es decir, varias sesiones durante un determinado periodo de tiempo que permiten una mayor profundización de los contenidos. (se ajustan a las necesidades de los grupos)
Acción formativa " Jugando con el flamenco"
A través de juegos, canciones y una maleta llena de objetos curiosos pretenden despertar el interés por el flamenco, refuerzan aprendizajes del curriculum escolar, aprenden a identificar como es el arte flamenco (sus elementos principales, indumentaria, complementos, instrumentos y sus usos) y desarrollan la inteligencia emocional de cada participante.
Creo que es una bonita iniciativa que podemos llevar a las aulas de educación infantil, en la que la música funciona como hilo conductor de multitud de aprendizajes, al mismo tiempo, los niños/as se divierten, conocen y ponen en valor el arte del flamenco.